sábado, 19 de enero de 2013

PARSEC-CD-EL BAILE DE LAS MOLECULAS 2008

“El baile de las moléculas” da nombre al nuevo trabajo de Pársec, en lo que es ya su segunda referencia editada en escala, justo un año después de su debut con “Biorretro”. Temas tan íntimistas y evocadores como Buckyesferas o Curvaturas no hacen sino demostrarnos el complejo entramado neuronal que habita en las cabezas de estos artistas zaragozanos que hacen de la experimentación sonora su principal aliado. Incluyen también un par de temas de corte más rítmico que nos confirman la variedad de registros compositivos de este dúo y, por otro lado, una pieza audiovisual en colaboración con Orencio Boix bajo el nombre de Extracapsular… ¿Qué más se puede pedir?


A mediados del aÒo 2000 se forma en Zaragoza este d˙o compuesto por Fernando LÛpez y Pedro B., que descubre su pasiÛn por los sonidos electrÛnicos en los aÒos 80, en pleno emerger de la Electronic Body Music, escuchando entonces a grupos como Kraftwerk, Front 242, Nitzer Ebb, Model 500...., y posteriormente en los 90, influenciados por gente como Underground Resistance, y las nuevas corrientes de la m˙sica electrÛnica europea, P·rsec empieza a desarrollar su sonido sin dedicarse en la labor creativa a un gÈnero concreto, pero con un concepto musical puramente electrÛnico
DespuÈs de actuar en numerosos locales de la ciudad, han participando en festivales como Con-Mutaciones (2001) , Periferias 2004, Electro 2m3, Electro2m4 compartiendo escenario con Mira Calix o Jaime Lidell. 2005 after party SINFONETTA WARP , PLAID, VENETIAN SNARES, Su m?sica se mueve entre el downtempo m·s onÌrico y la electrÛnica exploratoria del sello Warp.

Fernando López y Pedro Montana son los responsables de este proyecto proveniente de Zaragoza llamado Parsec. Biorretro supone un repaso por todas aquellas texturas y melodías en las que este dúo aragonés basa su admirable estilo. Misterio y melancolía por partes iguales fluyen entre cuidados patrones rítmicos y ambientes embriagadores;enseguida te veras inmerso en sus sonidos y cuando aun no te hayas dado cuenta, el sueño ya habrá acabado. Pero tranquilo, te sentirás reconfortado y el viaje esta asegurado.
En los años 90, Pedro B. y Fernando López, actuan como dj’s en diversos clubs, exponiendo sesiones poco convencionales de electrónica abstracta y baile , influenciadas por las corrientes mas vanguardistas de finales de los 80. Su inquietud y pasión por la música les lleva a crear su propio sonido y dejar de pinchar la música de otros, para adentrarse a investigar sus particulares conceptos de la música hecha con máquinas. Con unos cuantos aparatos y muchos cables, en el año 2000 se forma Pársec .

En el año 2002 comienzan a actuar en directo en diversos clubs y a participar en instalaciones artísticas (La sombra del Sol – La luz de la Luna, Dies Irae), editando aquí su primer trabajo en cd, “Noticias Infectadas“, y actuando junto a la guitarrista clásica Carmen Cañada en el auditorio de Zaragoza. Los directos de Pársec parten desde los ambientes mas experimentales hasta el electro , con espacios para el glicht, IDM y minimal en todas sus vertientes. Su presencia habitual en algunos de los más destacados festivales a nivel artístico como Electro2m, Con-mutaciones, Periferias… les hacen compartir escenario con grandes figuras internacionales del género como Jamie Lidell, Mira Calix, U-ziq (Mike Paradinas), Luomo, Quinoline Yellow, Fibla…

En Mayo de 2005 son invitados para actuar en directo junto a Plaid, Venetian Snares, Flat-e y otros dj’s de Warp Records en la fiesta del prestigioso sello británico que se organizó en el Club Reset con motivo del show ” Warp meets the London Sinfonietta” que tuvo lugar en el auditorio de Zaragoza.

En la actualidad y conscientes de la gran importancia que tiene la imagen unida a la música, PARSEC introduce un nuevo elemento para complementar sus espectáculos: gráficos animados reactivos al sonido. Estas sesiones de motion graphics en directo estan claramente influenciadas por las últimas tendencias en arte generativo y enfocadas a complementar el audio más experimental y arriesgado. La mezcla de clips de vídeo y gráficos generados en directo transciende el mero efecto visual para dar paso a una nueva forma de narrativa en la que la música se materializa en imágenes únicas e irrepetibles.

Pársec presenta en Abril del 2006 su trabajo “D1/p”, el primero de una serie de EP’s distribuidos por internet bajo licencia Creative Commons, donde la música y la imagen se funden en perfecta sincronia.

http://members.fortunecity.es/fernandolopez/index.html

DESCARGA SOLO DURANTE 30 DIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario