lunes, 25 de marzo de 2013

CARLOS CELMA-MAQUETA-DISTORSUIONES 1980

Carlos Celma nace el 30 de enero de 1967 en la ciudad de Zaragoza,
demostrando un interés muy temprano por la música y en especial por la electrónica, el ritmo y la percusión.

En una primera etapa sus creaciones musicales resultan de la aplicación de las ideas de la música concreta y la aleatoriedad,
creando agrupaciones instrumentales basadas en sonidos electroacústicos y de percusión.
Los instrumentos utilizados son creados por él mismo a partir de objetos cotidianos, como bidones, muelles, tubos, sierras,
cuerdas tensadas, máquinas de trabajo, generadores de ondas, radio y otros.
Muy influido por las ideas de la música industrial y el futurismo, lleva a cabo diferentes experimentos sonoros
que sentarán las bases de su particular sonido. Las primeras grabaciones en esta línea las realizan a principios de 1980,
temas como La Jungla y La Búsqueda del Sonido, que tiempo después, serán grabados utilizando sonidos electrónicos.

En 1983 inicia estudios de órgano y teoría musical, que le irán proporcionando un conocimiento cada vez más amplio de la música.
En este año, como una experiencia de extrema simplicidad, compone Pablo Picasso,
una obra minimalista de carácter experimental basada en unos pocos sonidos.

Posteriormente comienza a utilizar el sintetizador, y en 1989, en una búsqueda de nuevas sonoridades más electrónicas
realiza diversos experimentos sonoros con medios acústicos y electrónicos,
dando como resultado una obra de casi dieciséis minutos que muestra un recorrido por las diferentes etapas de la vida.

A partir de 1989 comienza realmente sus estudios formales musicales. La persona encargada de su formación será el profesor,
pianista, compositor y director Don Pedro Gan Bernad, titulado por el Conservatorio Superior de Música de Aragón
y alumno de grandes maestros y compositores de diversos países, como Claudio Ianni y Horacio Icasto (Argentina),
Andy Philips (USA) y, Álvaro Zaldívar, Manuel Camp y Ricardo Mirallés (España) entre otros.

CARLOS CELMA-CD-IMPRESIONES 1998

Inicia su instrucción con estudios de piano y solfeo, para continuar con los de composición y musicología,
así como los de arreglos orquestales y armonía moderna.

En 1998 graba su primer disco compacto, Impresiones, en el que se aprecia el carácter experimental de su música
por la variedad de estilos y formas de composición, inspirado en diversos viajes realizados por él mismo.
Algunos de los temas de este compacto, fueron utilizados en diversos anuncios publicitarios y programas para radio y televisión.

Tras la grabación de este trabajo continúa ampliando conocimientos musicales en el campo de la física, electrónica, síntesis,
informática musical y midi, así como en los puramente musicales, como la armonía y la composición y, por supuesto,
trabajando en nuevas composiciones que darán lugar a futuras formas sonoras.

Paralelamente a todo lo anterior, ha realizado estudios complementarios a la música, como sociología, filosofía,
antropología y psicología musical, así como cursos de ámbitos muy diversos, tales como etnomusicología, percusión,
teoría musical antigua, análisis, aplicación musical a la imagen, composición serial, composición interválica y otros,
en muchos casos, impartidos por profesores de la talla de Joel Lester, Álvaro Zaldívar, Javier Artigas, Jurrien Sligter,
Nicholas Cook, María Ángeles Cosculluela, Bruno Nettl, David del Puerto, Jesús Rueda, Hartmut Lück, Bell Yung,
José Manuel Montañés o Walter Levin, que le han proporcionado nuevas herramientas para enfrentarse al siglo XXI.

Ha realizado numerosos cursos de especialización y perfeccionamiento musical para posgraduados en el Aula de Música
de la Universidad de Alcalá. Regularmente asiste al Curso Internacional de Música Antigua de Daroca
que se celebra anualmente en esa localidad. Todas estas actividades son simultaneadas con su labor docente en las que prepara a futuros compositores.

Los numerosos viajes que ha realizado por el mundo, le han permitido conocer y analizar la música folclórica tradicional
y culta en todas sus manifestaciones. Además, ha participado en diversas reuniones y congresos,
tanto nacionales como internacionales, con grandes maestros y teóricos de la música.

Recientemente ha llevado a cabo incursiones experimentales en otros campos del arte, como la pintura, l
a escultura y otras tendencias de vanguardia con nuevos materiales y soportes. De esta nueva exploración en el arte,
espera extraer nuevas ideas que a través de conexiones con la música, sirvan de germen para futuras composiciones.

Los últimos proyectos llevados a cabo han sido la publicación en 2004 de su segundo compacto, Impresiones II, y
la creación de un extenso tratado musical que incluye múltiples aspectos históricos, científicos, analíticos y compositivos.

Visita su web:http://carloscelma.com

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