lunes, 13 de mayo de 2013

CARLOS CELMA-CD-IMPRESIONES II 2004

Trayectoria de Carlos Javier Celma Orte
Carlos Javier Celma Orte nace el 30 de enero de 1967 en la ciudad de Zaragoza (España),
demostrando un interés muy temprano por la música y en especial por los procesos rítmicos,
la música concreta, la electrónica y, posteriormente, la electroacústica.

En una primera etapa sus creaciones musicales resultan de la aplicación de las ideas de la música concreta
y la aleatoriedad, creando agrupaciones instrumentales basadas en sonidos electroacústicos y de percusión.
Los instrumentos utilizados son creados por él mismo a partir de objetos cotidianos, como bidones,
muelles, tubos, sierras, cuerdas tensadas, máquinas de trabajo (amoladoras, taladradoras, etc.),
generadores de ondas, radio y otros. Muy influido por las ideas de la música industrial, el futurismo y el dadaísmo,
lleva a cabo diferentes experimentos sonoros que sentarán las bases de su particular sonido.
Las primeras grabaciones en esta línea las realizan a principios de 1980, obras como “Distorsiones”
(I. Magnetofónica; II. Radiofónica; III. Microfónica), “La Jungla” o “La Búsqueda del Sonido”.

En 1983 inicia estudios de órgano y teoría musical, que le irán proporcionando un conocimiento cada vez más amplio de la música.
En este año, como una experiencia de extrema simplicidad, compone “Pablo Picasso”,
una obra minimalista de carácter experimental basada en unos pocos sonidos.

En 1985 adquiere su primer sintetizador, marcando así el inicio de lo que será el futuro
Laboratorio de Música Electroacústica Carlos Celma (LMECC).

Buscando nuevas sonoridades más electrónicas, en 1989 realiza diversos experimentos sonoros
con los medios acústicos y electrónicos disponibles por aquel entonces en su laboratorio,
dando como resultado una obra de casi dieciséis minutos que, mediante un gran collage programático,
muestra un recorrido por las diferentes etapas de la vida del ser humano.

A partir de 1989 inicia en estudios musicales más profundos. La persona encargada de su formación será el profesor,
pianista, compositor y director Don Pedro Gan Bernad, titulado por el Conservatorio Superior de Música de Aragón
y alumno de grandes maestros y compositores de diversos países, como Claudio Ianni y Horacio Icasto (Argentina),
Andy Philips (USA) y, Álvaro Zaldívar, Manuel Camp y Ricardo Mirallés (España) entre otros.

Comienza su instrucción con estudios de piano y solfeo, para continuar con los de composición y musicología,
así como los de arreglos orquestales y armonía moderna.

En 1998 graba su primer disco compacto, “Impresiones”, en el que se aprecia el carácter experimental de su música
por la variedad de estilos y formas de composición, inspirado en diversos viajes realizados por él mismo.
Algunos de los temas de este compacto, fueron utilizados en diversos anuncios publicitarios y programas para radio y televisión.

Tras la grabación de este trabajo continúa ampliando conocimientos musicales en el campo de la física
(anteriormente ya había realizado estudios parciales de Ciencias Físicas en la UNED), electrónica, electroacústica,
síntesis, informática musical y midi, así como en los puramente musicales, como la armonía y la composición y,
por supuesto, trabajando en nuevas composiciones que darán lugar a futuras formas sonoras.

En noviembre de 2000 comienza a trabajar en un método para justificar las escalas musicales que no se adaptan
a los sistemas tradicionales ya conocidos. Esas investigaciones conducen a dos nuevos sistemas: el Sistema Tetracordal Completo
y el Sistema N-Cordal, quedando ambos finalizados y registrados a principios de 2001.
La creación de estos sistemas de construcción de escalas será el estímulo que finalmente le conducirá
a la elaboración de su tratado: “Los caminos de la música”.

En 2004, tras realizar diversos cursos y superar las correspondientes pruebas de nivel,
obtiene el título de Licenciado en Artes “cum laude” con especialidad en Historia de la Música por la Canterbury University.

Paralelamente a todo lo anterior, ha realizado estudios complementarios a la música, como sociología,
filosofía, antropología, psicología musical y musicoterapia, así como cursos de ámbitos muy diversos,
tales como etnomusicología, percusión, teoría musical antigua, análisis, aplicación musical a la imagen,
composición serial, composición interválica, composición espectral y otros, en muchos casos,
impartidos por profesores de talla internacional (*), que le han proporcionado nuevas herramientas para enfrentarse al siglo XXI.

Ha realizado numerosos cursos de especialización y perfeccionamiento musical para posgraduados
en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá, donde año tras año continúa ampliando conocimientos.
Regularmente asiste al Curso Internacional de Música Antigua de Daroca que se celebra anualmente en esa localidad
y a las Jornadas de Canto Gregoriano que imparte en Zaragoza la Institución Fernando el Católico (C.S.I.C.).
Actualmente está cursando un máster en música contemporánea.
Todas estas actividades son simultaneadas con su labor docente (Centro de Estudios Musicales Carlos Celma)
en las que prepara a futuros compositores.

Los numerosos viajes que ha realizado por el mundo, le han permitido conocer y analizar la música folclórica tradicional
y culta en todas sus manifestaciones. Además, ha participado en diversas reuniones y congresos,
tanto nacionales como internacionales, con grandes maestros y teóricos de la música.

Siempre ha sentido una especial inclinación por todas las tendencias artísticas.
Sin embargo, a pesar de haber realizado ya algunos bocetos a principios de los años ochenta, no fue hasta el año 2000,
cuando inició verdaderas incursiones experimentales en otros campos del arte, como la pintura,
la escultura, el diseño de jardines japoneses, el arte de acción, la fotografía, así como en otras tendencias de vanguardia
con innovadores materiales y soportes. En el campo de la fotografía obtuvo el primer premio en 2003 y el segundo premio en 2004,
en el I y II Concurso de fotografía etnomusicológica de España respectivamente.
En las artes plásticas también ha recibido varios premios y menciones.
En su juventud recibió clases de dibujo del pintor zaragozano Pascual Blanco, y más tarde realizó diversos cursos y talleres
relacionados con las artes plásticas. Actualmente es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón (AAPGA)
y lleva en su haber varias exposiciones de pintura y escultura. De las investigaciones plásticas realizadas en su Estudio-Taller de Arte
Contemporáneo, busca extraer nuevas y estimuladoras ideas que, a través de conexiones con la música,
le sirvan de germen para futuras composiciones.

Los últimos proyectos llevados a cabo han sido la publicación de su segundo y tercer compacto, “Impresiones II” en 2004,
y "Cambio climático"en 2011, así como la creación de nuevas obras pictóricas y escultóricas y,
por supuesto, la realización del mencionado tratado “Los caminos de la música”,
desarrollado tras varios años de investigación musical.

WEB.http://carloscelma.blogspot.com.es/
FACEBOOK.https://www.facebook.com/carlosjavier.celmaorte?fref=ts

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