miércoles, 14 de diciembre de 2016

TIEMPO 555-LP- CANCIONES INMEDIATAS( 1981 - 1983) 2016

Dominada por las cintas maestras originales de Yves Roussel, 2016.
Impresión tipográfica en L'Anacrònica (Barcelona).
Edición de 350 ejemplares. Viene con la inserción impresa del risograph con las fotografías,
las ilustraciones y las notas del trazador de líneas.

Contenido:

CARA A:

A1. La Vuelta 04:13
A2. Semillas Del Sol 04:52
A3. Siempre Fuiste Así

CARA B:

B1. Vuelo En El Reloj
B2. A Través Del Espejo
B3. Síguelo (Versión Maqueta)
B4. Urnas De Cristal (Versión Maqueta)

Tiempo 555 Banda zaragozana formada en 1982 por:

Ángel Caudevilla (voz y teclados)
Félix Pelegrín (voz y guitarra)
Mariano Sebastián (sintetizadores).

Bio-Secuencia:

A finales de 1981. Marino ha estado construyendo instrumentos electrónicos desde hace algunos años:
un sintetizador modular (SAM), un secuenciador analógico, un mini sintetizador de percusión de 4 partes.

Es lunes por la mañana y está en casa, en las afueras de Zaragoza (Norte de España) experimentando con sus sistemas.
Hay algo de música que viene de la habitación justo encima. Algo electrónico, con una caja de ritmos.
Debe ser la radio ... Pero no, no lo es. La música se detiene a veces por un instante y comienza de nuevo ...
¡Alguien está tocando sintetizadores arriba! O podría ser sonidos provenientes del futuro ...
Marino decide no tomar esto en consideración por el momento. Se decide y sube, se presenta y conoce a Félix,
su nuevo vecino (que todavía no se ha mudado). Él es, como él, tocando un sintetizador de guitarra y una caja de ritmos KR55.
Simplemente fascinante. Es una reunión afortunada. Marino, de 19 años, estudiante de ingeniería, y Félix, de 25 años,
un nuevo médico, deciden unirse para experimentar y construir algo parecido a las canciones.
Ambos admiran a Kraftwerk, DAF, Kinks, King Crimson.

Abajo a trabajar. Lo primero es conseguir que las máquinas se conozcan y se llevan bien.
Una vez que el secuenciador, la caja de ritmos y el sintetizador modular están sincronizados,
los siguientes meses se pasan revisando sonidos, secuencias, percusiones ... y la guitarra y la voz de Félix superpuestas.
No hay meta específica ... sólo el placer de las máquinas que emiten sonidos sobre los cuales colocar acordes y melodías.
Un procedimiento sencillo que funciona bien está establecido: siempre para empezar con un bajo secuenciado
y base de batería que representa un boceto de la pista, sobre el que construir estructura, melodías y letras.
La interfaz hombre-máquina informa: OK.

Verano 1982. Se ha convocado el I Concurso de Rock de Ciudad de Zaragoza y, tras una cierta consideración,
Marino y Félix deciden probar sus posibilidades. Bueno, claramente no son una banda de rock,
pero este primer concurso es justo cómo van las cosas en estos días y buscar algo remotamente relacionado
con Electronica es pura SF. Ellos se quedan cortos de tiempo, por lo que preparan dos canciones para el evento:
La Vuelta y A través del espejo. ¡Ooops! Necesitan un nombre para su acto ... Serán Tiempo 555.
El nombre se refiere al chip electrónico 555, un famoso dispositivo de control de tiempo usado
en muchos de los circuitos del sintetizador SAM.

Ellos califican para la primera ronda del concurso y jugar su primer concierto,
pero no se seleccionó para el show final. Su primera aventura en el mundo exterior ha sido corta, demasiado corta.
Después del evento, la banda vuelve a su actividad habitual en la sala de máquinas.

Enero de 1983. Un nuevo concurso surge: el programa de radio Don Domingo en Radio! (Radio Nacional de España),
en su segunda edición. Esto parece un asunto más serio.
El primer premio es un contrato de grabación para un LP de recopilación con los 5 finalistas, que será lanzado por RTVE,
un verdadero lujo en ese momento. El tablero está formado por conocidos críticos y músicos españoles,
de alguna manera no totalmente contra bandas de sintetizadores. Corriendo contra el tiempo una vez más.
Graban la pista en la que están trabajando, Vuelo en el reloj, y la envían a los organizadores. Correcto,
califican para la siguiente ronda. Angel, de 17 años, se une a ellos ahora. Él toca teclados en una orquesta de baile,
junto con Marino. Un jugador verdaderamente versátil que también se duplica como segundo cantante de Félix.
Trae consigo su Siel Cruise, un sintetizador polifónico analógico, un activo invaluable en ese momento.

Es la primera máquina capaz de producir acordes que la banda ha tenido, excepto la guitarra de Félix,
una contribución perfecta para reforzar su sonido. La grabación es muy rudimentaria: un pequeño mezclador
de 6 canales de alta fidelidad enlaza el sintetizador Sam, la caja de ritmos, el crucero Siel,
la guitarra directa a través de un indecible pedal de distorsión y dos micrófonos realmente pobres.
Todo en estricto y honrado mono. Todo suena, se juega y se canta y se graba en vivo primero tomar en una cassette.
Eso es para la grabación, almacenada para siempre en una cinta de cassette de cromo.
La primera ronda del torneo se celebra en un club de Zaragoza, en vivo y transmitido por Radio 1,
en el show de Don Domingo. Todo esto el domingo por la mañana, por supuesto. La banda, ahora un trío,
graba y prepara Semillas del sol y Siempre fuiste así. Ellos califican. La segunda vuelta es algo similar.
Graban y presentan dos canciones más, Urnas de Cristal y Síguelo. Ellos califican para la ronda final,
con las cinco bandas de segundo lugar, en Madrid en junio. No ganan,
pero reciben las dos canciones grabadas en los estudios de radio.
Ambos se liberan en un LP compartido (En el transistor) poco después. Ellos lo habían hecho.

La sensación cuando obtienen copias del álbum es una de contradicción.
El sonido es limpio, como debería ser cuando se trabaja en un estudio real. Sin embargo, carece de aspereza.
A menudo sucede con este tipo de registros de compilación, en los que no hay productor real
y todo depende de los técnicos de estudio, que por lo general sólo cuidan de un sonido "limpio".
No es su culpa, por supuesto. De todos modos, están felices de haber logrado obtener este recuerdo sonoro.

La banda continúa por un corto tiempo. Los compromisos no musicales de sus miembros hacen inviable el proyecto en 1983.
Marino, Félix y Angel continúan, hasta el día de hoy, con sus aventuras musicales individuales.
Todavía son amigos. Mientras tanto, la familia musical sintética sigue creciendo ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario