domingo, 26 de febrero de 2017

PEDRO BERICAT-MAQUETA-PROYECTO INMATEIRAL INTERVENCION IN TRAYECTO GALERIA 1991

Edita:
Trayecto Galeria
Ramiro de Maeztu 10
Vitoria - Gasteiz

Colabora: Diputazion D Zaragoza
Grabacion: Radio Vitoria, Radio Euskadi

500 copias numeradas.

Pedro Bericat nace en 1955 en Zaragoza, España. Multidisciplinar, Multiples Exposiciones.

Pedro Bericat, performer, provocador, envuelto en la mística y la enajenación poética,
un artista cuya obra empezó a hacerse un hueco ya en 1982.

Impactan su peculiar percepción de la vida y el arte y como una es parte de la otra, y la otra de la una

Para Pedro todo artista ha de ser un niño, una persona que ha resistido la represión de sus mayores
y que ha renunciado a la madurez. Un niño que siempre expresa lo que piensa con la máxima libertad,
renunciando a cualquier tipo de autocensura y represión.
Un niño, que es en realidad un “ni-yo” (“un ser que sabe que su yo no le pertenece”)
y actúa en consecuencia, un yo que transita de una a otra realidad intentando materializar algún momento de unidad entre ellas.

No es fácil entenderle si uno se centra en el mensaje.
En cambio si uno primero se desnuda de prejuicios y se adentra en las propuestas y actitudes del artista
verá que sus palabras son consecuentes e inevitab

Pedro ve el arte como una recreación, no como una creación.
La creación es un don divino y el artista lo que intenta es capturar mediante la intuición
algunos pedazos de esa otra realidad para mostrarla en esta.
El artista recrea, es decir vuelve a crear, juega con lo ya creado.

La historia del arte, como toda historia, no deja de ser convencional,
es decir ha estado establecida por consenso por un grupo de expertos en el tema.
La historia es lineal y progresiva y tiende a eliminar todos aquellos elementos que estorban su discurso.
Creo intuir que Pedro se refiere a ello al comentar ese “fluido sin fondo ni forma”
ya que con su lenguaje niega implícitamente su pertenencia a ningún tipo de definición y pertenencia histórica.

“Oir es ver”. Aunque generalmente vemos la realidad, ya que le otorgamos al sentido de la vista la interpretación del mundo,
Pedro altera el valor de los sentidos otorgando al oído un papel principal.
En cuanto a los fósiles son objetos artísticos que crea mediante polímeros blandos a modo de moldes,
de imágenes especulares tridimensionales.


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