viernes, 20 de julio de 2018

FONOSTRABICO-DIRECTO 23-9-2017

«Itinerarios» es un espectáculo audiovisual en el que Ernesto Sarasa monta una película en vivo.
Un parche de Pure Data diseñado por él mismo que permite la interacción de audio / video,
montando partes visuales en tiempo real eliminadas de un archivo con docenas de ellas,
una selección de sus trabajos de animación y videos mashups realizados durante varios años,
continúa creciendo y progresar indefinidamente Cada acción genera una película impredecible y diferente,
también en la percepción de cada espectador.

FONOSTRABICO

El zaragozano Ernesto Sarasa es el impulsor de Fonosträbico, un proyecto que combina la música electrónica con la animación digital,
la ilustración, las proyecciones y, sobre todo, el gusto por la expresión libre, las formas maquinales y las texturas.

Ernesto Sarasa lleva la mitad de sus 41 años haciendo música. Con el diseño gráfico y la ilustración empezó incluso antes.
Desde hace algo más de una década, también investiga el mundo de la animación como subconjunto de la propia ilustración,
siempre en clave experimental. Desde 2007, este creador zaragozano viene dándole forma a Fonosträbico,
un proyecto que combina todas sus facetas: se apoya en la música y la imagen como elementos principales e insustituibles.

Una de las manifestaciones más en boga de la comunión entre imágenes y música es la figura del videojockey.
Aragón cuenta actualmente con talentos como Yago de Mateo, Héctor de la Puente o los oscenses Holy Trinity Project. "Con Yago -comenta Sarasa- he hecho cosas,
tiene trabajos muy interesantes. También están creadores de carrera larga en el vídeo experimental como Clemente Calvo,
Luis Marco, Pedro Bericat o Tomás Gimeno, a quienes conocí cuando empecé a presentar trabajos en Proyectaragón,
que siempre deja un segmento a la experimentación. No hay mucha conexión entre mis trabajos y los suyos,
a excepción de detalles muy sutiles, pero nos respetamos mucho y disfruto con sus trabajos: eso sí,
no podemos hablar de un estilo común en Aragón, o de una escuela".

Cine mudo con 'pianista'

Con Fonosträbico, la idea es un 'one man show' con máquinas, y el aporte de una dosis suficiente de pasión orgánica para generar una respuesta en el público.
"Yo planteo los directos -comenta Ernesto Sarasa- con el espíritu del cine mudo con pianista: el pianista soy yo,
aunque use instrumentos sin una forma determinada: ordenadores, caja de ritmos, un controlador midi, samplers, ruidos...
trabajar así tiene sus ventajas: no tengo que invertir en local, ni preocuparme de si molesto a los vecinos. Además,
estar en una banda y que todos estén contentos es algo difícil. Todavía es un espectáculo en ciernes, solo lo he hecho una vez (el pasado 7 de julio,
en el Centro de Historia, con el apoyo de ZNick) y no pude desarrollarlo bien, por un problema en las proyecciones.
Sin embargo, la gente salió contenta con la música: el día 23 de septiembre lo repito en el mismo lugar, y espero poder mostrar todo.

A Sarasa le cuesta trabajo hablar de referencias, y también de influencias para identificar su trabajo y estilo. No obstante,
se declara incondicional de las visuales de Man Ray, René Clair o Duchamp,
y remarca su renuencia a hablar siquiera de electrónica como un universo homogéneo. "Es un error, hay miles de caminos y matices.
Desde la invención del theremin ya se puede hablar de música electrónica: de eso hace noventa años.
En los años 30 se inventaron una treintena de instrumentos electrónicos,
el doble de los inventados en los 80. La verdadera experimentación está en esa época".

Animación y pasión

La primera aproximación de Sarasa a la animación digital data de finales de los noventa.
"Me encargaron un vídeo para un congreso que incluía a una animación simple.
Compartí el trabajo con Fandos y Estella, de Nanuk: yo hacía los dibujos y ellos el montaje. Desde ahí me llamó la atención y ya no he parado.
Hice un posgrado de ilustración creativa en Barcelona y aprendí más sobre el tema. Sobre todo,
nos recalcaban que la animación era un modo de ilustrar: lo que cambia es el soporte y las posibilidades.
Allí Conocí el trabajo de McLaren de los 60, y los trabajos de animación jazz de la UPA desde los cincuenta...
las texturas, los automatismos, movimientos de cámaras y objetos, 'stop-motion'...
combinar todo aquello con la música, que siempre ha estado en mi vida, era un paso lógico".

El zaragozano se ha servido de su MySpace para contactar con creadores de todo el mundo y descubrir auténticas maravillas.
"Hay muchos, que hacen cosas que me impresionan.
En Zaragoza quiero hablar de Óscar Yuste con su proyecto Inane: no hacemos lo mismo pero sí encuentro cosas en común,
y sus ideas son muy interesantes. Los Parsec también investigan en este formato".

Sarasa concluye con una propuesta. "La verdad es que me ilusiona la idea de reunir a toda la gente
que hace experimentación sonora y visual en Aragón, para tratar de hacer un evento anual y mostrar nuestros trabajos: quisiera saber de más propuestas,
que nos ayudemos a darles salida, e impulsar un poco el sector".

Sitio web

http://www.ernestosarasa.com
http://www.soundcloud.com/fonostrabico
http://www.myspace.com/fonostrabico
http://www.vimeo.com/ernestosarasa
http://cadadiaalgo.blogspot.com
http://eldisqueroesporadico.blogspot.com

Facebook http://facebook.com/ernesto.sarasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario